Created with Sketch. Created with Sketch.

La configuración de cookies en este sitio web está configurada para que le brinden la mejor experiencia. Haga clic en Aceptar cookies para continuar usando el sitio.

¿Cómo elegir Amplificadores de Audio Profesional?

¿Cómo elegir Amplificadores de Audio Profesional?

26th Aug 2019

Cuando pensamos la cadena de AUDIO, el amplificador es fundamental, pues cumplen la función de incrementar la señal eléctrica equivalente de audio sin alterar sus características del sonido.

Cuando uno lee las especificaciones del amplificador lo primero que vemos es la potencia nominal es decir la potencia de salida, por la cual debemos entender que es la potencia eléctrica de salida a determinada impedancia, por lo regular lo hacen a baja impedancia para que obtengan un valor alto de potencia y nos asombre una potencia con tres o más ceros para evitar esa confusión podremos buscar el valor de la potencia eficaz o RMS que es medida según la norma y se hace en un laboratorio especial para esto, introduciéndole una señal de audio, un tono a 1KHz

La potencia de un amplificador es la capacidad de amplificación de la señal de entrada que nos entrega a la salida y se mide en Watts (W) pero ésta varia en el mismo amplificador según la salida que se escoja, porque todos los amplificadores cuentan con múltiples salidas para diferentes impedancias (Ohms) según los altavoces que se conecten, normalmente tienen las salidas 2Ω, 4Ω ,8Ω ,16Ω, 25V, 70V y 100V. La potencia también depende de cómo se utilice el amplificador, en modo Bridge que es salida monoaural o en modo estéreo.

Por lo regular los amplificadores pueden ser Monoaural, Estéreo, de 4 salidas (doble estéreo), 3.1, 5.1, 6.1, etc. algunos amplificadores de múltiples salidas pueden configurarse de diferentes maneras, por ejemplo los amplificadores estéreos se pueden configurar de modo puente (Bridge) que es utilizar los transistores de ambos canales para sumar la potencia y así obtener la máxima potencia de salida de una señal monoaural.

Si usted necesita escoger un amplificador debe saber que existen diferentes tipos de amplificadores dependiendo de la aplicación, no siempre se necesita buscar el amplificador que entregue la mayor potencia posible al menor precio, también tiene que considerar cómo y dónde lo va a utilizar, esto es por que existen amplificadores específicos, por ejemplo, para instalaciones fijas como teatros, estudios de grabación, cines, o los amplificadores conocidos como receptores para teatros en casa o casas inteligentes y también existen los amplificadores para giras artísticas o presentaciones en vivo, al final de cuentas, todo depende de la capacidad de potencia de sus altavoces.

Algunos amplificadores ofrecen beneficios extras como hacer cortes de frecuencias o permitir conectar en paralelo más de un amplificador con la misma señal de entrada y así encadenarlos. Los cortes de frecuencia se usan para hacer que la señal solo amplifique las bajas frecuencias para un subwoofer y no utilizar un crossover. Otros amplificadores integran ecualizador, mezcladora, reproductor de CD, efectos digitales etc. pero depende mucho de la aplicación, como recomendación es mejor utilizar los amplificadores que solo amplifican y que no traen muchas cosas extras, ya que si ese equipo falla solo pierdo la etapa de amplificación y no todo el resto.

Algo importante que debe saber es, como conectar los altavoces, se pueden conectar más de un par de altavoces a un mismo amplificador pero para no forzar ni los altavoces ni dañar los transistores del amplificador debe saber que se pueden conectar los altavoces en serie o paralelo.

Para conectarlos en paralelo solo tiene que juntar las puntas de cada altavoz positivo con positivo y negativo con negativo, esto produce que la impedancia (Omhs) se reduzca por ejemplo dos altavoces de 8 Ohms en paralelo se calculan asi

Rtotal = (R altavoz 1 X R altavoz 2) / (R altavoz 1 + R altavoz 2)

Rtotal = (8 Ohms X 8 Ohms) / (8 Ohms + 8 Ohms ) = 4 Ohms

Por lo tanto se debe conectar la unión de los positivos en la salida de 4 ohms y la unión de los negativos a tierra o común.

Cuando se conecta en serie los altavoces, la impedancia simplemente se suma es decir se incrementa por ejemplo dos bocinas de 4 Ohms conectadas en serie, la punta positiva de un altavoz a la punta negativa del otro altavoz y los extremos quedan libres (uno positivo y otro negativo), esto da 8 Ohms y la punta positiva se conecta a la salida de 8 Ohms y la negativa a común.

Sabiendo esto, usted verá que no es tan difícil conectar más bocinas a un amplificador pero sí debe conocer por qué valor aproximado de impedancia (Ohms) está la suma de bocinas para no dañar ningún dispositivo, solo recuerde que los amplificadores se dañan cuando se hace un corto circuito en su salida por eso debe tener cuidado de que el arreglo de bocinas tenga un valor cuando más de 2 Ohms.

También debe saber que para arreglos grandes de bocinas como para una tienda departamental o un restaurante existen bocinas de línea que son altavoces con transformador para línea de 25V, 70V o 100V a diferentes potencias. Típicamente están alrededor de 30W pero usted puede conectar 20 altavoces todas a la misma potencia. El detalle es cuidar que para 20 altavoces a 30 W el amplificador debe ser de mínimo 600 W a 70 V de línea y se conecta a la salida mono de 70V.

Existen distintas clases de amplificadores, esto se refiere a que tipo de topología utiliza el amplificador para multiplicar la señal.

Clase A:

  • Utilizan un solo transistor para amplificar semi-ondas positivas como negativas
  • Al utilizar un solo transistor la distorsión resultante es mínima
  • El consumo de corriente es alto, incluso si no se encuentra amplificando ninguna señal
  • Son poco populares entre los equipos profesionales

Clase B:

  • Utilizan dos transistores para amplificar semi-ondas positivas y otro para las negativas
  • Al utilizar dos transistores la distorsión resultante es alta
  • El consumo de corriente es medio
  • Son poco populares entre los equipos profesionales.

Clase AB:

  • Son una variante de la clase B
  • Usa dos transistores, cada uno amplifica una semi-onda completa y una fracción de la semi-onda opuesta
  • La distorsión resultante es baja
  • El consumo de corriente es medio
  • Son muy populares entre los equipos profesionales.

Clase H:

  • Son una variante de la clase AB
  • Usa 2 fuentes de poder, una dedicada al consumo de bajo voltaje y una dedicada al consumo de alto voltaje
  • La distorsión resultante es baja
  • El consumo de corriente es medio
  • Son muy populares entre los equipos profesionales de alto desempeño

Clase D: (Amplificadores digitales)

  • Utilizan pulsos para recrear la onda
  • La distorsión resultante es media
  • El consumo de energía es muy bajo
  • Generan menos calor
  • Son ligeros
  • Sumamente eficientes
  • Altamente populares en sistemas profesionales

Potencia e Impedancia

- Capacidad de potencia

La potencia desarrollada por amplificador está relacionada con la impedancia del sistema de altavoces al que está conectado y del modo de operación.

  • Entre menor sea la impedancia mayor será la potencia desarrollada

Potencia desarrollada frente a distintas impedancias:

Los amplificadores de Dynacord continúan trabajando de forma estable de hasta 2Ω

Modos de operación

Single Channel: Especificación dada con únicamente un canal encendido

Dual Channel: Cada canal de amplificador mantiene independencia frente a los demás

Bridged: 2 Canales del amplificador son sumados para obtener más potencia

La amplitud de una señal puede especificarse como:

  • Amplitud pico: es el nivel máximo que la señal logra
  • Amplitud RMS: Es el nivel “promedio” o valor eficaz que la señal tiene en un periodo de tiempo
  • El valor de cresta es la diferencia entre el valor pico y valor RMS

Amplificadores se encargan de aumentar el voltaje de la señal. La principal limitante en la capacidad de potencia es la distorsión armónica (THD)

  • Para medir el THD se deben utilizar tonos senoidales
  • La potencia RMS se mide usando un tono senoidal para llevar al amplificador al límite antes de comenzar a distorsionar (THD<1%)

Esperamos que esta información les sirva de ayuda para elegir los amplificadores que sean mejores para usted y Recuerden que en Ambientes Inteligentes tenemos una gran variedad de amplificadores de diversas marcas que podemos ofrecerle y recomendarle la que mejor se ajuste a sus necesidades y a sus proyectos, acérquese a nosotros y con gusto lo atendemos. Pregunte por los Amplificadores DYNACORD marca líder con mas de 70 años en el mercado del audio