Created with Sketch. Created with Sketch.

La configuración de cookies en este sitio web está configurada para que le brinden la mejor experiencia. Haga clic en Aceptar cookies para continuar usando el sitio.

Calidad del Aire en Salas de Juntas - Auditorios y la productividad

Calidad del Aire en Salas de Juntas - Auditorios y la productividad

Publicado por Juan F Montoya on 9th Apr 2019

Los altos índices de contaminación del aire en Bogotá y Medellín han llevado a un deterioro que afecta negativamente la productividad en las reuniones. 

Solemos pensar que la polución afecta el desplazamiento por el pico y placa (ver artículo de como los audiovisuales nos ayuda a disminuir nuestra huella de carbón) y por supuesto la salud, pero acá vamos a ver otros aspectos que NO habíamos tenido en cuenta en cuanto a afectaciones en salas de juntas y auditorios, y las soluciones inmediatas que podemos aplicar.



Lo primero es que la calidad del aire dentro de la oficina no es totalmente sana, está obviamente afectada por la calidad del aire del exterior (ver artículo sobre qué tanta diferencia hay entre la calidad del aire en exteriores e interiores), pero, ¿Como afecta esta calidad de aire,  las actividades que se hacen en las salas de reuniones?

Es claro que un espacio integralmente saludable es esencial para la satisfacción y bienestar de los trabajadores ya que pasamos la tercera parte del día en nuestro lugar de trabajo; malas condiciones del aire pueden generar ausencias, mayormente causadas por gripes e infecciones respiratorias. En salas de juntas y auditorios hay una concentración mayor de personas y la calidad del aire (así como la del audio) debe ser lo más sano posible.

Según la escuela de salud pública de Harvard, las personas que trabajan en sitios con niveles de polución PM y dióxido de carbono (CO2) controlados presentan marcadores de funcionamiento cognitivo significativamente mayores que aquellas personas que trabajan en lugares con niveles de contaminación típicos, es decir, son más productivos. Situación muy similar a lo que sucede con el ruido o sistemas de audio deficientes en estos sitios.

Igualmente, la reputación de la compañía es algo a tener en cuenta, promover el aire limpio de manera que clientes, visitantes a las salas de reuniones y los grupos de trabajo interno tengan aire limpio. No solo evitan quejas y demandas, sino que aumenta la retención del talento y le da una imagen positiva a la empresa con sus propios clientes, un diferenciador muy interesante en estas épocas de alta competitividad y difícil diferenciación.

Aun una elevación mínima en los niveles de polución tiene impactos significativos en cómo trabaja la gente, mejora la toma de decisiones y reduce la fatiga (Business Insider)

Acá estamos viendo una correlación entre el aire y el audio y es donde Ambientes Inteligentes puede ayudarles a resolver estos asuntos de manera integral (ver artículo sobre la correlación entre contaminación acústica y del aire)

Debemos  monitorear la calidad del aire y hacer los correctivos necesarios.

Llámenos al (4) 444-4755 si desean una visita para la medición de la calidad del aire al interior de sus salas de reunión.

Contactenos

Para corregir esto existen purificadores de aire, productos que pueden ser desde grandes equipamientos de alta tecnología hasta simples soluciones de bajo costo que le ayudaran a rebajar los niveles de partículas de polución PM2.5 que pueden ser las más dañinas (ver artículo sobre las diferentes clases de polución y su afectación).

Una buena idea es integrar estos sistemas de purificación a la automatización de manera que puedan activarse en el momento apropiado y sean más efectivos (ver artículo sobre integración de automatización con purificadores de aire), y aproveche sus carteleras digitales para que sus empleados y visitantes vean la salud del aire al interior.

Llámenos si desean asesoría sobre purificadores de aire de bajo costo cuya efectividad es prácticamente la misma que equipos de alto consumo de energía y alto costo de adquisición.

En Ambientes Inteligentes buscamos darles soluciones integrales en donde sus reuniones sean lo más productivas posibles brindándoles equipos audiovisuales apropiados, pero sin olvidarnos del entorno tanto acústico (ruidos) como del aire.