Created with Sketch. Created with Sketch.

La configuración de cookies en este sitio web está configurada para que le brinden la mejor experiencia. Haga clic en Aceptar cookies para continuar usando el sitio.

Correlación entre contaminación acústica y polución (aire)

Correlación entre contaminación acústica y polución (aire)

Publicado por Juan F Montoya on 9th Apr 2019

Es interesante notar que tanto la contaminación acústica como la del aire tiene muchos elementos en común y a su vez consecuencias reales que a veces pasamos desapercibidas.

Damos por sentado cada inhalación de aire que tomamos. Realmente no pensamos en esto, y por lo tanto dejamos de notar su importancia. Al igual, los sonidos que llegan a nuestros oídos son procesados en cada instante de nuestras vidas sin un aparente esfuerzo nuestro, solo suceden. No tenemos parpados que nos tapen los oídos y nos aíslen, así como no podríamos tener tapones naturales que impidan que el aire entre a nuestros pulmones. Pero estos dos elementos aire y audio crean efectos bastante intensos en nuestro comportamiento. Sigan leyendo para un resumen practico de cuales son estos y que deberíamos de tener en cuenta.

La mala calidad del aire, además de las consecuencias a la salud que podríamos acordar, son el principal problema que genera preocupación, ataques cardíacos, trombos y cáncer pulmonar entre otros (pueden conocer un poco más en nuestro artículo sobre cómo se miden los niveles de polución y sus consecuencias) la baja calidad del aire que respiramos inconscientemente generan otros problemas, y acá es donde centraremos este artículo.

Problemas más allá de la salud que genera la contaminación

Sentirse cansado y mareado son consecuencias provenientes del aire en condiciones de polución altas, pero aun en condiciones de polución medias, la productividad se ve afectada. Hay estudios de trabajadores en california que recogen manzanas los cuales trabajan más lento cuando la polución esta mala, pero también hay estudios dentro de fábricas en China donde muestran que los Calls-Centers en centros de servicios reciben más llamadas cuando la calidad el aire está mal, en Alemania se hacen estudios con el mercado de valores y encontraron que hay menos entradas al sistema de digitalización y control cuando el aire está sucio.

La polución hace que la presión de la sangre aumente y esto afecta el comportamiento. Aumentos en el CO2 hace que los procesos cognitivos de la gente disminuyan, así que la toma de decisiones, la agilidad en las reuniones y la efectividad en términos generales se reduce, todos los factores que influyen en la productividad y que se reciban simplemente de la calidad del aire del sitio en donde se reúnen o trabajan.

Si desea saber cómo afecta la calidad del aire el comportamiento en lugares particulares tenemos artículos que tratan sobre los efectos en gimnasiossalones de clasesalas de reuniones, restaurantes y en su hogar.

Analicemos el Audio

Es cierto que la exposición a sonidos de cierta magnitud de decibeles durante periodos prolongados de tiempo genera problemas físicos auditivos, pero al igual que en el tema de la contaminación del aire la idea de este articulo no es centrarse en esos problemas físicos, que, aunque muy importantes, nos desviarían del tema que queremos tocar acá y es el de los efectos en el comportamiento, productividad y salud mental.

Iniciemos diferenciando el audio en 2 términos, sonido y ruido. Ruido es todo aquello que no queremos escuchar, por eso viene la relatividad de que para lo que alguien puede ser catalogado como un sonido para otro puede ser ruido. El control del ruido es algo muy importante, pero también seria tema de otro artículo. El ruido es lo que podríamos considerar como contaminación o polución auditiva.

Resultado de imagen para orang berisik

El audio lo tenemos en todos los aspectos de nuestra vida, hace parte de los ritos (bodas cumpleaños, funerales), hace parte de nuestras comunidades (danzas triviales, canticos de barras), nos da coraje (himnos y tambores de marcha), da forma a los cambios sociales (rock n roll, woodstock), es integral en nuestras prácticas religiosas). Pero también, si no tenemos cuidado, el sonido que no es bien manejado y diseñado, está reduciendo la calidad de vida, además de estar generando perdidas en productividad, creando fatiga, dolores de cabeza y stress.

El audio puede generar resultados fisiológicos tales como cambios en el ritmo cardíaco y respiratorio y variación en las ondas cerebrales.

El audio genera resultados cognitivos, ya que puede ayudar o impedir la concentración, enfoque y procesos mentales, así que al crear un espacio de trabajo o reunión como es un auditorio o una sala de juntas, analizar el aspecto acústico y electroacústico es esencial para aumentar la productividad a las reuniones realizadas dentro del espacio.

Semejanzas y conclusiones

El audio se transmite por el aire aproximadamente a 344 mts por segundo, y nuestros tímpanos son los encargados de capturan estas vibraciones y prepararlas para que nuestro cerebro las interprete como sonidos.Resultado de imagen para El audio requiere del aire para transmitirse

El audio requiere del aire para transmitirse y ambos implican retos, amenazas y beneficios para la salud. Ambos requieren analizar un poco mejor su comportamiento e influencia de acuerdo a como sean tratados.

Para el control del ruido requerimos espacios sellados con ciertas características y ciertos materiales tanto para que aíslen los ruidos del exterior como los del interior. Por otro lado, la escogencia de estos materiales y formas permiten que el sonido se comporte más adecuadamente de acuerdo a las necesidades específicas al interior de cada cuarto. Igualmente, para protegernos de la polución del aire requerimos evitar que el aire contaminado entre en el sitio.

El control de la polución (cerramiento del lugar) tiene implicaciones en el comportamiento interno del audio, y los purificadores de aire, que en resumen son unos ventiladores con unos filtros especiales que mueven el aire, generan ruidos.

En resumen, la correlación entre audio y aire es indisoluble y soluciones acordes que revisen ambos aspectos es esencial para crear espacios más confortables. En Ambientes Inteligentes siempre estamos buscando las soluciones completas que impliquen mayor confort usando la tecnología y creando ambientes que enaltezcan el arte, por eso queremos ofrecerles el paquete integral de soluciones para usted y sus proyectos.

Comuníquense con nosotros para un plan de soluciones acústicas y de tratamiento del aire acorde a sus necesidades.

Contactenos