Created with Sketch. Created with Sketch.

La configuración de cookies en este sitio web está configurada para que le brinden la mejor experiencia. Haga clic en Aceptar cookies para continuar usando el sitio.

Las diferentes clases de polución y su afectación - como se miden

Las diferentes clases de polución y su afectación - como se miden

Publicado por Juan F Montoya on 9th Apr 2019

Los contaminantes hacen que el aire se sienta pesado y en algunas ocasiones generen dificultad para respirar, sentir presión en el pecho o hasta toser. 

El polvo y las sustancias químicas que entran en el aire lo contamina,  para determinar el nivel de contaminación existen diferentes mediciones, siendo la más usada la AQI (Calidad del aire por sus siglas en ingles) creada por la EPA (agencia de protección ambiental americana). 

¿Como se mide?, ¿Que significan los diferentes números? ¿Qué afectación tiene en la salud? ¿Como lo puedo controlar? y ¿Como afecta en mi vida cotidiana y mis ejercicios? 

Son preguntas que responderemos en este Blog

Cuando el aire contiene polvo, hollín o sustancias químicas flotando en el, la gente que este adentro de un sitio puede que no lo note, pero la gente que está afuera si podría notarlo a simple vista.

Cuando el aire está muy sucio casi todos lo notaran, y las personas con asma u otras afecciones respiratorias se les hace mucho más difícil respirar. Cuando haces ejercicio afuera también vas a sentir más dificultad en mantener los ritmos normales.

Contaminantes

La EPA ha determinado 4 contaminantes, pero los 3 que forman la mayor parte de la contaminación son el Ozono, el Material particulado (o PM por sus siglas en ingles) y el Monóxido de carbono CO2. En cuarto lugar estaría el dióxido sulfúrico.

El Ozono

Cuando se encuentra alto en la atmósfera es bueno, pero cuando está cerca del suelo, donde lo podamos respirar, es malo para la salud, y es el que conocemos como smog, el cual se forma cuando las sustancias químicas que emiten los automóviles y las fabricas son calentadas por el sol. Los niveles normalmente se elevan durante temporadas de verano.

Imagen relacionada

El Material Particulado

Son partículas que flotan en el aire, normalmente está compuesto por polvo y hollín, los cuales provienen principalmente de cualquier cosa que se está quemando como la gasolina de los motores o quemas de fogatas. Esto es lo que hace que el aire se vea brumoso, algunas partículas son tan pequeñas que son difíciles de observar pero estas son las que hacen difícil respirar profundo y aumentan la probabilidad de contraer gripas con más frecuencia.

Partículas de menos de 2.5 micrómetros (PM2.5) solo pueden ser detectadas con un microscopio electrónico y entran dentro de nuestros pulmones generando problemas respiratorios. Son tan pequeñas que pueden entrar al interior de edificioscon cerramientos sin mayores problemas. (si quieres saber que tanta diferencia hay entre el aire en el exterior y dentro de un edificio puedes ir a este articulo).

El Monóxido de Carbono

El CO2 es un gas sin olor ni color que se forma cuando el carbón en combustibles no se quema completamente. Los vehículos contribuyen al 75% de estas emisiones. Los niveles se elevan normalmente durante temporadas de invierno.

Además de las afecciones pulmonares y cardíacas que pueden afectar a las personas, similar a lo que causa el ozono y el material particulado, el CO2 puede afectar los procesos cognitivos, la conciencia y la visión, aun en personas saludables.

Que es el AQI

El índice de calidad el aire (Air Quiality Index) sirve para decirle a la gente como está el aire. Utiliza colores y números para esto

Resultado de imagen para indice de calidad del aire

Aun una elevación mínima en los niveles de polución tiene impactos significativos en cómo trabaja la gente, mejora la toma de decisiones y reduce la fatiga (Business Insider)

Que tanta polución respiramos diariamente

Esto depende de donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, pero según las estadísticas del US Labor Bureo, una persona entre 25 y 45 años pasa su tiempo así:

“Out and About” son sitios como restaurantes, gimnasios, cinemas y auditorios.

Si quiere conocer como la polución afecta diferentemente cada uno de estos lugares tenemos unos artículos que explican en detalle esto y cómo podemos controlar mejor nuestra experiencia allí. Ir a artículo de aulas de clase, gimnasios, restaurantesauditorios - salas de reunioneshasta en su hogar.

La pregunta es ¿Cómo nos afecta esto si no tenemos mascaras protectoras ni purificadores de aire? La compañía SmartAir ha realizado unos estudios basados en mediciones tomadas en Beijín durante 2016 dando como resultado que los habitantes de esta ciudad tomaron aproximadamente 0.01 gramos en partículas cada 3 semanas, esto es más o menos el equivalente a un grano de arroz, pero piense que estas partículas son 20 veces más pequeñas que un cabello humano, entonces es un montón teniendo en cuenta que esto incluye basura toxica como carbón y arsénico.

Contactenos

Que protección puedo usar

Para reducir los riesgos provenientes a la exposición prolongada a mala calidad del aire, si la mayor parte del tiempo la pasamos afuera, lo mejor es usar mascaras protectoras, pero si la mayor parte del tiempo la pasamos dentro de edificios como lo indica el estudio en personas típicas, lo mejor es tener purificadores de aire en el lugar.

Como es un purificador de aire

Son aparatos que toman el aire y lo filtran mediante unos elementos especiales, existen muchos modelos y tipos, algunos complejos, bultosos y costosos, otros más simples. Lo importante es revisar bien su efectividad ya que algunos realmente con un costo bajo pueden hacer un trabajo excelente y algunos cobran de mas sin mayor merecimiento. Es importante también tener en cuenta el consumo de energía y el ruido que producen.

Es factible que con una unidad simple pueda cubrir un salón de 30 mts2 y reducir hasta el 92% de las partículas PM5.0 y el 89% de las PM2.5. Para áreas más grandes existen modelos especiales, o también se pueden colocar varios equipos repartidos en el espacio para potencializar la efectividad y/o aumentar la velocidad de limpiado del aire.

¿Los purificadores de aire deben de estar encendidos todo el día?

Algunas compañías recomiendan tener encendido todo el día el purificador de aire, pero ¿Es esto realmente necesario? no será un desperdicio de energía?

Después de unas pruebas realizadas por SmartAir en China se encontró que no es necesario que el equipo este siempre encendido, especialmente cuando se trata de unidades de limpiado rápido, ya que después de 20 minutos ya han logrado limpiar el aire hasta casi su máximo disponible. La recomendación seria entonces encenderlo 20 minutos antes de usar el salón que se va a utilizar, llámese sala de juntas, habitación o aula.

¿Cuánto tiempo permanece el aire "limpio" después de apagar el purificador?

Las pruebas realizadas indican que el aire tiende a ensuciarse rápidamente después que se apaga el purificador, así que la recomendación es mantenerlo encendido mientras las personas se encuentran usando el sitio.

Puede ser que alguien que tenga un purificador en su habitación desee apagar el equipo para no oír el ruido durante la noche, pero esto no es recomendable ya que después de apagado, en 15 minutos el 50% de las partículas han vuelto a entrar al cuarto y a los 80 minutos el 100% de las partículas, es por eso que se recomienda usar purificadores silenciosos. (si desea conocer más del efecto de la polución en la casa y los efectos en el sueño puede ir a este articulo)

Ejercicio al aire libre

Gimnasios que tengan tratamiento del aire son una tendencia que debería ser más frecuente, lamentablemente no es algo que veamos tan seguido en nuestro medio (ver artículo sobre la calidad del aire en los gimnasios), pero si usted es una persona que prefiere trotar o montar en bicicleta en la calle lo mejor es usar una máscara especial para esos días en el que el aire no está en condiciones óptimas para ejercicio en exterior.

Cuanto tiempo puedo hacer ejercicio en el exterior de manera segura

Es importante conocer la afectación a la salud y así calcular el tiempo máximo de exposición.

A manera de ejemplo están estas tablas usando como referencia Shanghái en donde se encuentran 50 microgramos/M3 de polución PM2.5 de manera normal, cuando el límite anual indicado por la WHO es 10 microgramos, así que estamos hablando de un caso extremo que no se presenta en Colombia normalmente. En Medellín y Bogotá las mediciones normalmente están entre 30 y 40.

Pueden ver en las siguientes tablas que hasta 70 minutos está en el rango donde puede ser beneficioso hacer ejercicio de alto esfuerzo (bicicleta o trote) comparado contra los daños de la polución (para personas con estado físico bueno sin problemas pulmonares)

De los 70 minutos a los 300 minutos comienza a disminuir los efectos positivos hasta llegar al punto en donde el beneficio y los problemas quedan iguales, más de 300 minutos comienza a ser más dañino el ejercicio realizado debido a los contaminantes absorbidos. 

Lo importante  es entender que estas son tablas de referencia, y varia según la salud pulmonar y física de cada persona, y los niveles de contaminación de la ciudad, personas que ya tienen afectación pulmonar o cardíaca no deberían exponerse a estos niveles, pero la conclusión es que hay que saber leer las características personales y de la ciudad y tomar la decisión de cuándo y cuanto ejercicio hacer y revisar la posibilidad de usar mascara para reducir un poco el efecto adverso..

A qué horas bajas normalmente la polución

La intuición indicaría que en las mañanas es donde la polución debería estar más baja debido a que en la noche la actividad contaminante ha bajado, pero la verdad es que la situación es diferente.

Estudios realizados en diferentes ciudades, y contrastado con datos que hemos visto también en Colombia, indican una y otra vez que la mañana no es la mejor hora para actividades al aire libre, llámese ejercicio de trote o bicicleta, por el contrario normalmente entre la 1 y las 5 de la tarde es donde se encuentra el pico más bajo, al igual que de las 2 de la mañana a las 5 de la mañana en donde comienza a subir hasta las 9:00 am que es donde está la situación más crítica, al igual que a las 8 de la noche.

En conclusión que decir que hay ciudades y épocas del año en donde no hay una hora totalmente segura, si es interesante conocer estas mediciones realizadas y compararlas con los datos que pueden conseguir localmente.

Una página web en donde pueden ver la calidad del aire en diferentes ciudades del mundo (incluyendo a Medellín y Bogotá) es esta: http://aqicn.org/here/es/

Contactenos