null
Created with Sketch. Created with Sketch.

La configuración de cookies en este sitio web está configurada para que le brinden la mejor experiencia. Haga clic en Aceptar cookies para continuar usando el sitio.

Diseñando las nuevas aulas de clase

Diseñando las nuevas aulas de clase

Publicado por Juan F Montoya on Thu Jun 2020

Ya sea por las nuevas necesidades de bio-seguridad de tener un grupo de estudiantes físicamente en un aula y los otros remotos, o porque se quieren aplicar las nuevas teorías de educación tipo aula inversa, la adecuada selección de  ayudas audiovisuales dentro del salón permitirá que esta experiencia sea realmente ganadora tanto para los estudiantes y profesores como para la institución misma. ¿Que tener en cuenta?, ¿Que asuntos tecnológicos son importantes?, y ¿Como armar la mejor configuración aprovechando al máximo los recursos? son algunos de los temas que aclararemos a continuación.


COMPONENTES BÁSICOS

Antes de entrar en detalle es bueno aclarar cuáles son los componentes minimos que conforman todas estas soluciones. 

Están los (1) softcodes (software de videoconferencia como Zoom, Space, GoToMeeting), (2) Los computadores (fijos del salón o laptops que llevaría cada profesor), (3) los periféricos AV (cámaras, micrófonos y altavoces), (4) los procesadores AV (matrices, enrutadores y demás equipos que controlan y amoldan las señales de sonido e imagen), (5) los displays (televisores, videobeam, pantallas interactivas y pizarras) y finalmente (6) los elementos de control de entorno acústico y visual (paneles acústicos y elementos de iluminación).

Para no hacer muy extenso este artículo, no tocaremos el tema de los softcodecs ni de los computadores, y en la parte de displays solo miraremos brevemente lo correspondiente a la parte electrónica y digital.  En cuanto a los elementos de control del entorno daremos unas ideas aplicables enfocadas en el control acústico. 

Si desean ampliar más estos otros temas nos pueden contactar que nuestros asesores e ingenieros les pueden dar una asesoría oportuna, ahora nos vamos a concentrar en los periféricos AV y los procesadores, que finalmente son unos de los elementos más determinantes en la calidad y que son más desconocidos o mal interpretados.

Diagrama solución tipo CK-C recomendada

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES

Parte en la selección ideal en los equipos, antes de concentrarse en las características técnicas tienen que ver con asuntos mecánicos y funcionales que deben de estar incluidas al determinar los equipos más apropiados.

Seguridad y resistencia: Los equipos deben de estar instalados de manera que eviten la manipulación y perdida de estos, a veces se comete el error de utilizar speakerphones (conocidos también como arañas) o cámaras de montaje sobre monitores los cuales pueden ser fácilmente dañados intencional o desprevenidamente.

Facilidad de uso: Algunos profesores no tendrán mucho amor por la tecnología, por lo que se requieren soluciones plug and play, que la persona entre en el salón y que el sistema pueda funcionar aplicando solo los conocimientos básicos que ya tiene la persona. En algunos casos se utiliza que cada profesor lleve su propio computador, acá el sistema deberá funcionar conectando los menos cables posibles. Veremos más adelante una solución en donde con solo conectar un cable USB ya está pasando por ahí el video, el audio y los datos. Un error común que se puede cometer es que se configure una solución en donde el profesor tenga que conectar individualmente el cable de HDMI, el de audio USB y el de red, haciendo más complejo el asunto y con más puntos de fallo.

Flexibilidad: El sistema deberá poder acomodarse a diferentes enrutamientos de audio y video requeridos para los diferentes tipos de clases que se harían. Existen muchas soluciones “todo en uno” que realmente no permiten ninguna variación y que la clase se tiene que acomodar al equipo en lugar que el equipo se acomode a la clase. Más adelante veremos ejemplos de productos que permiten este grado de flexibilidad.

Administración eficiente: Cuando se tienen ya muchos salones con tecnología, la administración de esta puede ser un dolor de cabeza para el personal de mantenimiento y redes de la institución. Mantener todos los equipos actualizados cuando haya un cambio de firmware, ver en qué estado están, guardar copias de seguridad, restaurar configuraciones y ver bitácoras de funcionamiento son algunas de las tareas que pueden complicar el trabajo cotidiano, así que una herramienta para control, auditoria y gerenciamiento centralizado que pueda ser realizado desde cualquier navegador ya sea de un computador o un dispositivo móvil y que inclusive le envíe notificaciones por correo es muy importante. Esto antes era muy difícil o costoso de hacer, ahora con un aplicativo como es el ConvergenceAV Network manager de ClearOne se puede hacer gratuitamente.

Audio sobre video: Es normal que no siempre se tengan todos los recursos económicos que se desearían para equipar las aulas de la manera más perfecta, pero un buen punto a tener en cuenta, a pesar de la importancia de la calidad que se debería tener en la imagen, es que el audio es más importante. En casos extremos una clase se podría hacer sin video, pero sin sonido terminaría de inmediato. Aguantar una clase con mal audio realmente afecta el aprendizaje, no estamos abogando por un mal video o indicando que no tenga importancia, pero a veces se comete el error de sobre gastar en video y luego cuando se llega la parte esencial del sonido ya no hay presupuesto. Más adelante daremos recomendaciones prácticas muy equilibradas que eviten esto.

Sistemas Móviles: A veces por economía se pueden crear unos “carritos” que vengan equipados de una vez con los elementos necesarios de manera que este se pueda transportar de salón a salón optimizando así el recurso. Por supuesto es más recomendable que cada salón este equipado con su propio equipo, por agilidad, seguridad y menos desgaste, pero sabemos que a veces no se pueden equipar todos los salones igual, así que disponer de unas cuantas soluciones móviles es un buen complemento. Nos pueden contactar para que nuestros ingenieros y asesores les amplíen sobre este tema con soluciones ya pre-diseñadas.

                                                                        Contáctenos


PERIFERICOS AV

Los elementos que más van a determinar la calidad en lo que se está presentando de manera remota son los equipos de captura como son los micrófonos y las cámaras. La escogencia de estos debe ser primordial y lo más crítico, y esto va a depender directamente de las características de cada aula.

Captación Audio (micrófonos)

Una araña o speakerphone normalmente no funciona bien en un aula porque su ubicación (en mesa) normalmente no es posible además de lo expuesto que queda para la manipulación inadecuada, el estorbo en el sitio y la posibilidad de pérdida. Un sistema que nos ha funcionado muy bien y que recomendamos, es usar un micrófono inalámbrico de solapa como el EV R300L que se le coloca al profesor para que capture directamente el sonido de su voz (pero alejado de su boca por cuestiones de salubridad) sin importar como y a donde se mueva y sin ser muy influido por las características acústicas del aula. Acompañar este micrófono inalámbrico con uno tipo hanging como el RE90H de EV instalado fijo en el techo para que puede capturar las preguntas y comentarios de los alumnos permite tener una muy buena solución costo efectiva.

Es posible que si hay muchos salones equipados muy cerca uno del otro las frecuencias de los inalambricos se pueden copar fácilmente, y una alternativa interesante es usar micrófonos Infra rojos los cuales no tienen limite de cuantos micrófonos se están trabajando simultáneamente como los TOA serie IR.  

Nota:  No olvide tener en cuenta las regulaciones del uso de frecuencias según resolución 711 de 2016 la cual pueden ver con mas detalle acá y los cuidados para manejar adecuadamentela ganancia antes del feedback, lo cual también podrán ver con mas profundidad acá, pero para su tranquilidad esto ya ha sido considerado dentro del desarrollo de este kit de equipos recomendados por nosotros.

Por supuesto el uso de micrófonos de colgar de múltiples capsulas como el CMA de ClearOne o micrófonos con tecnologías beamforming como el BMA CT de ClearOne para lugares donde hay más presupuesto es algo que no se puede dejar de considerar.


Captación Video (Cámaras)

Un error común es utilizar cámaras desarrolladas mas para la captación de una o pocas personas al frente de un computador y que al final al colocarlas en un aula los anguloso de cobertura y su capacidad de acercamiento no son adecuados, no estamos hablando acá de resolución, no estamos menospreciando que una cámara venga con 4K, pero la verdad es que en la mayoría de transmisiones nunca se va a utilizar esa resolución y que va a ser mucho más importante la forma de ubicación segura y apropiada de esta, el tipo de lentes con que viene equipada, el chip de captura usado y la capacidad de zoom y manejo de presets de enfoque para que fácilmente, capture todo el salón, el profesor en campo medio con el tablero como eje central y posibles close ups en ciertas ocasiones.

Nuestra recomendación es utilizar una cámara Unite 50 de ClearOne que a un precio competitivo permite hacer funciones de PTZ acercando hasta 8x la imagen y grabando varios presets de enfoques, además que permite instarse en el techo y hacer una inversión de la imagen, además de corrección de colores y contrastes.

Por supuesto si el presupuesto lo da, existen cámaras de seguimiento automático que lograrían una clase se viera aún más profesional y entretenida. Pueden consultar a nuestros ingenieros y asesores para ampliar más el tema o leer este artículo sobre las diferentes tecnologías que existen en este tipo de productos.


Reproducción de audio local (altavoces)

Normalmente el profesor con su propia voz cubre toda el aula (ver más adelante las mejoras con paneles acústicos para esto), pero cuando el necesita reproducir un video, o cuando el aula se convierte en la receptora de los sonidos y videos de otras aulas, se requiere de unos altavoces que cubran adecuadamente el área. Para esto igualmente es bueno hacer un análisis del salón, pero para efectos prácticos y por nuestra experiencia en la gran mayoría de sitios un par de altavoces como los DreamSound HF-5 cubren las necesidades del sitio.

Igualmente, si el presupuesto lo permite, o si el tamaño del aula es mucho mayor, el uso de altavoces Electrovoice de la serie Evid incluyendo subwoofers para ciertos tipos de eventos es un upgrade que lleva las aulas a otro nivel de excelencia.


PROCESADORES

Poder tomar las señales de varios micrófonos y otras señales de audio locales (entradas auxiliares o bluetooth para celulares entre otras) y enrutarlas correctamente hacia el computador u otras salidas en el salón (por ejemplo, grabación), así como también tomar las señales que vienen del computador y enviarlas a los altavoces u otras salidas en el salón, haciendo las correspondientes anulaciones de eco automáticamente, entregando canceladores de ruido y ecualizaciones para poder optimizar el sonido tanto local como remoto es esencial.

El uso de una Matriz con procesador digital y amplificador como es la Converge Huddle de ClearOne hace todo esto de una manera más efectiva y competitiva. 

Este aparato también tiene las entradas para las cámaras y para la red, empaquetando todo esto para que al final sea plug and play para los usuarios y permita concentrar y convertir todas las señales apropiadamente. Si alguien lleva al salón su propio computador (BYOD) con solo conectar un puerto USB de este computador al Converge Huddle ya está pasando la videoconferencia, los datos, el audio y el video (no requiere cables individuales) y de allí este lo distribuye apropiadamente a los demás equipos y periféricos de audio y video en el salón totalmente compatible con Zoom, GoToMeeting, Space, Webex, Teams, Skype, etc.

Es posible que los salones ya estén equipados con sus propios altavoces (y amplificadores), en ese caso no hay problema, se puede tomar las salidas del Converge Huddle y enviarlas al equipo preinstalado y así hay un ahorro significativo en el equipamiento del lugar.

Este equipo también permite ser gerenciado remotamente a través del aplicativo Convergence AVNetwork manager muy útil cuando se han equipado varias aulas y se requiera que el área de mantenimiento tenga un control y supervisión integrado de todos.

DISPLAYS

Un aula va a seguir necesitando siempre su pizarra análoga, nosotros con Legamaster podemos ofrecer desde los tradicionales tableros rectangulares de marcadores hasta el convertir cualquier superficie en un espacio para colaboración de escritura y participación (contáctenos para más información), pero ya como se está usando esta aula para reuniones a distancia al menos un videobeam o un monitor de buen tamaño es requerido para que los estudiantes vean lo que el profesor presenta desde su PC o lo que está llegando de un salón remoto.

Acá es posible, si el presupuesto lo permite que se instalen pantallas interactivas como la serieETX de Legamaster. Para la seleccion del tamaño nos pueden llamar que nuestros ingenieros y asesores pueden hacer un estudio de distancias y determinar el más apropiado que cumpla los estándares mundiales dictados por la ANSI, de manera que sea vea perfecto desde todos los puntos, si el presupuesto no lo permite, saber que tan cerca o lejos quedaron de las recomendaciones para que la persona en la primera fila o la ubicada en la última pueda leer el contenido sin mayor esfuerzo.

Una buena práctica también es colocar una segunda pantalla de frente al profesor para que él pueda ver de una misma vez tanto a los alumnos que están presentes físicamente como para los que están remotamente. Nos pueden contactar para que se analice los equipos de distribución de señal apropiados



PANELES ACÚSTICOS

Normalmente hemos encontrado que las aulas presentan un tipo de construcción que termina generando mucha reverberación interna, creando una acústica pobre y afectando la calidad del audio y la capacidad de entendimiento de los presentes. Nosotros podemos incluirles unos kits de paneles acústicos modulares de fácil montaje para que se minimice ese efecto. Es claro que estudios acústicos intensivos y mediciones de los sitios son lo más profesional y recomendado, pero por nuestra experiencia y para ser más efectivos en presupuesto estos kits de 10 paneles pre armados hacen una gran ayuda sin elevar demasiado los costos.



CABLEADO Y ACCESORIOS

Finalmente, si se tienen todos estos equipos bien seleccionados, no se puede permitir que un cableado y soportes de montaje no apropiados terminen deteriorando la calidad de estos.

Ponga mucho cuidado a los cables de USB para las cámaras y speakerphones, normalmente los tramos en los salones son largos si se tienen en cuenta que los equipos centrales se van a colocar en un punto extremo el salón para que no estén estorbando ni ser propensos de manipulación, y a veces se olvida que un buen cable de USB, confiable, en tramos de más de 3mts comienza a tener unos costos importantes. Racks y paneles de conexión terminan haciendo la experiencia de uso y la supervivencia de los equipos mayor.

                                                                   Contáctenos


OTROS EJEMPLOS


Un sistema muy competitivo de precio puede ser configurado con el Chat150 y Unite50 integrados a través de un VersaHub para poder asi tener doble display. Solo hay que tener cuidado en donde se instalaría el Speakerphone Chat150 dentro de la sala.   Posiblemente es más funcional en una sala de juntas que en un salón de clase, pero si el presupuesto es muy limitado esta es una opción viable.

Diagrama solución tipo CK-A Basica

.

Otra alternativa para aquellos que buscan tecnología Beamforming en la captación del micrófono para así tener una cobertura muy amplia y homogénea es configurarla con el mic BMA-CTH y su adaptador de USB para una conexión directa al PC reduciendo altamente los costos. Nótese que el micrófono incluye su propio procesador y amplificador para alimentar 2 altavoces y si se le instala una expansión de USB podrá tener esta fuente de audio adicional.

Diagrama solución tipo CK-D 

.

Si a la anterior solución se le adiciona un VersaHub se tendrán las ventajas de poder tener doble display. Esto es totalmente compatible con cualquier softcodec de videoconferencia (Zoom, Teams, etc.) pero si se integra con Space de ClearOne podrán tener la posibilidad de conectar varias webcams de manera simultánea, logrando así tener una producción más detallada, especialmente en clases donde se requieran planos diferentes y diferentes ángulos de visión. 

Nótese que el VersaHub permite una integración realmente Plug-and-Play, ya que cuando un profesor lleva su propio computador, lo único que necesita es conectar un cable de USB y ya tiene interconectado, micrófonos, altavoces, cámaras (4) y pantallas así de simple.

Diagrama solución tipo CK-E 4 camaras

.

.

Conclusión:

A veces es fácil pensar que una buena solución que nos ha funcionado en una sala de juntas puede ser replicarle exitosamente en un salón de clases, y la verdad es que hay unas condiciones diferentes (más allá del tamaño que en algunas veces podría ser similar), escoger adecuadamente los equipos y las tecnologías es vital y a veces se pasa por alto los aspectos esenciales de la captación y la importancia del audio.

Estos kits pre configurados que acá exponemos tiene la intención de facilitar la selección y uso de estas soluciones y aplica muy satisfactoriamente para el 80% de los casos, siendo muy costo efectivo, pero para una asesoría más completa y casos particulares se pueden contactar con nuestro grupo de asesores e ingenieros.

Si desean ver un panorama completo de ideas apra optimizar las reuniones remotas, acá tenemos un articulo con 27 tips de teletrabajo que le pueden complementar muy bien para estos proyectos.

                                                                       Contáctenos